En primer lugar necesitamos conocer las necesidades reales de información y definir bien todos los procesos para poder determinar los datos necesarios y su posterior tratamiento.
-
Determinar las necesidades
Como ya hemos dicho anteriormente esta la fase mas importante dentro de este tipo de implementaciones hay que analizar concienzudamente todos los datos y sus relaciones para poder partir de un mapa que nos permita avanzar sin perdernos por el camino.
-
Calidad/Cantidad:
Es mas importante la calidad que la cantidad, es la segunda etapa de este camino, la calidad de los datos que añadimos a nuestra base de datos es fundamental tenemos que evitar por todos los medios que entren datos basura, es mas fácil filtra que limpiar, cantidad la necesaria para que las muestras sean representativas aquí poco es malo pero muco es peor.
-
Hardware/Software:
Suponiendo que ya hayamos recorrido las anteriores etapas ahora viene la segunda parte, como capturamos esa información.
Tenemos diferentes posibilidades, generalmente la mas corriente es ir a la base de datos del sistema de supervisión y exportar los que necesitemos a nuestro historizador, en este punto nosotros trabajamos habitualmente con HISTORIAN de CITEC este software nos provee de las herramientas necesarias para poder generar la captura de todos los datos necesarios para la información que queremos generar
Hay caso que dadas las necesidades podemos utilizar otro tipo de equipos DATALOGGER para pequeños volúmenes de datos y mediante aplicaciones a medida realizar la captura de los datos bien sea de forma local o de forma remota.
-
Información:
Esta es la parte critica del proceso aquí es cuando los datos se convierten en información este paso lo implementamos median BUSSINES INTELIGENT de Microsoft.
Esta aplicación nos permite generar todas las consultas necesarias a múltiples bases de datos y a partir de hay generar los informes necesarios según las necesidades que se determinaron inicialmente.
-
Sistemas abiertos:
Otra gran ventaja de BI es la facilidad de uso que permite que una vez implementado el sistema el propio cliente pueda generar los informes adicionales que necesite, adema HISTORIAN provee de una herramienta web de acceso a datos y otra integrada con Microsoft Excel que permite generar consulta y retornar los datos directamente a una hoja de calculo para su posterior tratamiento.